miércoles, 5 de noviembre de 2014

De Herencia: El placer de la lectura

No se cuántos de vosotros seréis padres, o tenéis pensamientos de serlo, o incluso seáis abuelos, o ni que sea os gustan los niños sin mas! :) Esta segunda entrada va ser sobre peques, muchos sabréis que yo tengo un niño de casi 17 meses (los hace este viernes, que rápido pasa el tiempo!).

Desde que supe que venía en camino (o incluso antes) le he dado muchas vueltas a la cabeza sobre qué es lo que quería enseñarle a mi hijo, valores, ideas, conocimientos, etc. También lo hemos hablado otras tantas veces con mi Marido no legal (por ahora jaja), qué queremos dejarle en "herencia" a nuestro hijo Toni? Y una de las cosas que siempre nos venía a la cabeza era el transmitirle nuestro amor por los libros o el placer por la lectura, además da la sensación que en la sociedad cada vez se valoran menos, en estos tiempos estamos tan expuestos a lo visual, televisión, ordenador, consolas, etc. que cada vez hace que se valore menos la lectura, y creo que es fundamental para poder desarrollar su imaginación. 

Así que desde que tenía unos 9 meses cada noche antes de irse a dormir le contamos un cuento, realmente cuando es tan pequeño es más un juego compartido con su madre o su padre que otra cosa, pero lo importante desde tan pequeños es crearles hábitos y estos les ayudan a tener unas rutinas que les hacen sentirse seguros, y además le inculcamos nuestro amor por los libros. 


Antes de empezar a contarle un cuento cada noche Toni ya tenía sus libros, los primero que tuvo con 6 meses son unos de plástico, que se pueden meter en la bañera, que puede morder, chupar e investigar, como por ejemplo este de los Tres hipopótamos, y aunque era muy pequeño ya le gustaban, sobre todo por las imágenes y colores vivos que traen estos cuentos.




Para los 9 meses le compramos una colección de pequeños libros Disney, se llama cuentos para dormir, y son 12 libritos de cartón duro, y cada uno tiene 4 páginas con imágenes de las películas y una pequeña explicación, la medida ideal para que un niño tan pequeño te preste atención en ese breve momento que le cuentas la historia, y además en la justa medida para que un bebé lo pueda manipular, toquetear, abrir y cerrar. Si os fijáis la caja la tiene bastante destrozada de las veces que ha llegado a jugar con ellos, e incluso tiene su favorito, si le preguntas siempre te saca el de Aladdín! jaja


El siguiente que le compramos fue por una tradición Catalana, ya que fue en el día de Sant Jordi (San Jorge) aquí es un poco como el día de los enamorados, la tradición dice que el chico le regalará a su enamorada una rosa, y ésta le regalará a su enamorado un libro, así que ese día las calles se llenan de libros, rosas y gente, es algo mágico de vivir, y para el primer Sant Jordi mi peque no iba a ser menos y le regalamos el cuento donde se explica la leyenda de éste, y aunque me parecía un poco largo para un niño de 10 meses, a Toni le encanta, y está atento a todo el cuento.



Y a partir de ese momento fuimos ampliándole su biblioteca, incluso llegándole a poner un estante de libros suyos ya que cuando veía nuestras estanterías se tiraba de cabeza a coger lo que tuviera a mano, así que decidimos darle también su espacio.
Hacia el año ya empezaba a tener una buena colección de cuentos, cada vez más largos, ya que cada vez nos prestaba más atención, le encantan que cuando se los expliques le vayas señalando y haciendo voces, y a día de hoy si le preguntas donde esta algo en cada página él te lo señala, o incluso cuando se sienta con sus libros, ves que va señalando las cosas, y le encanta jugar con ellos, son un juguete diferente.

También hay que decir que la familia ha contribuido en ayudarnos a ampliar su biblioteca. Por ejemplo la Abuela Fina para su primer cumpleaños le regaló Una Fiesta de Cumpleaños para Elefun, un libro interactivo, que si le das al botón te va explicando cada página, tiene canciones, actividades, etc a día de hoy es uno de sus favoritos, ya que el sólo se lo maneja, y va a la página donde puede escuchar lo que el quiere, las nuevas tecnologías también llegan a los cuentos!



Una adquisición bastante reciente es este de El osito Polo que tiene la particularidad de llevar una marioneta incorporada, mientras le vas contando el cuento con un dedo haces que el osito tome vida, es uno con los que más se divierte, al poder jugar con la marioneta.




Otro que nos ha ayudado en estos últimos meses ha sido el de Teo: Mi primer día de colegio, con este intentábamos que aprendiera que se lo puede pasar bien en el Jardín de Infancia (nunca me ha gustado la palabra Guardería, no quiero guardar en ningún sitio a mi hijo, pero esto ya es otra historia jaja) y que aunque lo dejáramos allí durante unas horas siempre lo iríamos a buscar, ya que al principio parecía un poco la adaptación, no creo que con sólo el cuento se haya podido integrar bien en la nueva rutina de ir a clase, pero si que me da la sensación de que ha podido ser de ayuda.

Y os cuento de dos libros más que han sido regalos y que creo que para Toni es su favorito en estos momenos y el otro es mi favorito. El de él, regalo también de la yaya Fina, es No tinc son! (No tengo sueño!) ya que mientras vamos explicando los diferentes animales que van saltando, corriendo y bailando, a la vez que lo vamos representando y se lo pasa pipa haciendo todo eso encima de la cama.




Y mi favorito, regalo de dos grandes amigos Lolo y Alexandra, es el de Adivina cuánto te quiero, uno libro tierno y dulce, con el que puedes decirle lo mucho que quieres a tu peque.








Y esta es mi pequeña experiencia sobre los niños y los libros, no pensaba que se me hiciera tan larga, pero es que cuando me pongo a hablar de mi peque no acabaría nunca! jaja Además que como os he dicho es algo que quiero enseñarle a mi hijo, que el amor a los libros y si a alguien le ayuda mi experiencia me alegraría mucho. Espero que os haya gustado y que si tenéis alguna recomendación de libro o si alguien le quiere regalar algo a Toni ya sabe, un libro! ;)



Hasta pronto! 

NaT

PD: Si queréis comprar alguno de estos libros preguntadme que os los busco, aunque la mayoría son comprados en el FNAC o el Corte Inglés.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!! La verdad que es todo un mundo los libros para peques, a mi con mis sobrinos me pasa lo mismo, pero sobretodo Emily, le encantan y te los trae para que se los leas.

    Justamente de eso tambien hablabamos el otro dia Ricardo y yo, que ahora no se lee, es todo muy visual, asique gran idea lo que estáis haciendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia! No sabía que tenías un blog, pero ahora que te he descubierto vamos a recorrer un camino juntas. Me ha emocionado tu post de la lectura y no puedo estar más de acuerdo. La herencia cultural es la que más hay que valorar, ya que todo lo demás vendrá de su mano. Sois unos padres estupendos, tenéis mucha suerte de haberos encontrado y de tener a un niño tan fantástico como Tony. Un abrazo enorme! Alexandra

    ResponderEliminar